|
COMIDA
PICANTE CONTRA EL CÁNCER
Tomado de BBC Mundo
La capsaicina, un componente de
los chiles jalapeños, puede matar a las
células cancerosas al atacar a sus mitocondrias,
las partes de las células que se encargan
de generar su energía. La investigación
eleva la posibilidad de que otras drogas contra
el cáncer puedan desarrollarse para atacar
a las mitocondrias.
El estudio de la Universidad de
Nottingham fue publicado en "Biochemical
and Biophysical Research Communications".
El informe demostró que las vaniloides,
la familia de moléculas a la que pertenece
la capsaicina, se pegan a las proteínas
en la mitocondria de la célula cancerosa
y genera la apoptosis, o muerte celular, sin dañar
a las células sanas circundantes.
La capsaicina fue probada en cultivos
de células cancerosas de pulmón
y páncreas humanos. El investigador jefe,
Timothy Bates dijo:
"Dado que estos componentes atacan el
corazón mismo de las células cancerosas,
creemos que, en efecto, hemos descubierto el 'talón
de Aquiles' fundamental para todos los tipos de
cáncer".
"La bioquímica de
la mitocondria en células cancerosas es
muy diferente de la de las células normales.
Esta es una vulnerabilidad selectiva innata de
las células con cáncer".
El doctor Bates dijo que una dosis de capsaicina
que podría inducir a una célula
cancerosa a la apoptosis no tendría el
mismo efecto en una célula normal.
DROGAS POTENCIALES
El hecho de que la capsaicina y
otros vaniloides se encuentren frecuentemente
en los alimentos demuestra que son seguros de
consumir. Esto podría hacer que el proceso
de hacer una droga que los contenga sea mucho
más rápido y barato.
Bates dijo: "La capsaicina,
por ejemplo, ya se encuentra en los tratamientos
contra la tensión muscular y la psoriasis,
lo que hace preguntarse si una adaptación
tópica del tratamiento podría usarse
para atacar ciertos tipos de cáncer de
piel. También es posible que a los pacientes
con cáncer o aquellos con riesgo de desarrollarlo
se les aconseje una dieta rica en comidas picantes
para ayudar a tratar o prevenir la enfermedad".
Sin embargo,
Josephine Querido, funcionaria de información
de la fundación Cancer Research UK, dijo:
"La investigación no sugiere que comer
grandes cantidades de pimientos ayudará
a prevenir o tratar el cáncer". "Los
experimentos mostraron que los extractos de pimiento
mataban a las células cancerosas cultivadas
en el laboratorio, pero aún no han sido
probadas para ver si son seguros y efectivos en
humanos".
Cancer Research UK recomienda reducir
el riesgo de cáncer mediante una dieta
saludable y balanceada, con abundancia de frutas
y vegetales. Bates añadió que la
mitocondria de una célula cancerosa también
puede ser atacada con otros compuestos. Dijo que
la investigación y el desarrollo de drogas
anti mitocondriales para la quimioterapia serían
"altamente significativos" en la
lucha contra el cáncer.
|
¡NOS
INTERESA SU OPINIÓN!
En
Peruprensa valoramos la opinión de
nuestros lectores, por tanto si usted tienen
una inquietud, pregunta, comentario, sugerencia
o crítica sobre esta noticia, puede
enviarnosla llenando el formulario siguiente.
|
|
Ir
a la página principal 
|