ANUNCIE AQUÍ
Director: Juan M. Salinas Guerra - jsalinas@peruprensa.org
SECCIONES

· Trujillo
· Distritos
· La Región
· Nacional
· Internacional
· Economía
· Política
· Sociedad
· Espectáculos
· Especiales
· Cultural
· Opinión
· Entrevistas
· Deportes
· Columnas
· Del Director


LA AGENCIA

Peruprensa es un proyecto periodìstico independiente cuyo objetivo es brindar información alternativa a la ofrecida por los principales medios


TITULARES
Para recibir los titulares por email ingrese su dirección de correo electrónico
Luego haga click en enviar
 

CONTADOR DE VISITAS
Domingo, 19 de diciembre de 2004

SIETE ALIMENTOS REDUCEN UN 76% EL RIESGO CARDÍACO SI SON CONSUMIDOS EN FORMA DIARIA

 

Algunos pescados tienen grasas omega 3, que bajan el colesterol

Vino, pescado, chocolate negro, almendras, ajo, frutas y verduras son ingredientes que, consumidos en forma diaria, permiten reducir en un 76% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular e incrementan en forma significa la expectativa de vida, afirma un estudio que publicó ayer la prestigiosa revista British Medical Journal. Aunque todos esos alimentos han demostrado por separado contribuir con la salud cardiovascular, el estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública del Centro Médico Universitario de Rotterdam, Holanda, es el primero que cuantifica el beneficio de adoptar una dieta que combine esos siete elementos.

"Para los varones, comer diariamente esos alimentos aumentaría 6,6 años la expectativa de vida y retrasaría 9 años la aparición de enfermedad cardiovascular. Para las mujeres, 4,8 años y 8,1, respectivamente", escribieron los autores del estudio, que llegaron a esa conclusión tras revisar la literatura médica y recurrir a modelos matemáticos para establecer el impacto sobre una población con esta dieta.

Los investigadores de la Universidad de Rotterdam encararon este estudio en respuesta a cardiólogos y epidemiólogos que han propuesto que las personas mayores de 50 años deberían tomar una "polipíldora" que incluya antioxidantes y drogas contra la hipertensión y el colesterol, para reducir el riesgo cardiovascular en el nivel poblacional. "Aunque la propuesta de la polipíldora pueda ser más efectiva, creemos que esta "policomida" promete ser una alternativa no farmacológica, segura y más rica para reducir la enfermedad cardiovascular e incrementar la expectativa de vida de la población general."

Así como el consumo de ajo ayuda a reducir el colesterol malo y tiene efectos antitrombóticos, comer chocolate -el chocolate que es realmente saludable es el negro semiamargo, que contenga manteca de cacao y no aceite hidrogenado o leche como materias grasas- reduce la presión arterial y aporta sustancias antioxidantes que protegen el interior de las arterias, mientras que los pescados de aguas profundas proveen omega-3, una sustancia que baja los triglicéridos y eleva el colesterol bueno. Beneficios similares en términos cardiovasculares aportan el vino (siempre que sea consumido en cantidades moderadas) y las frutas y los vegetales.

Ir a la página principal

Todos los derechos reservados